domingo, 18 de mayo de 2008

CONTROLAR EL PIOJILLO

Por mucha higiene y precauciones que tengamos, debemos estar atentos a posibles brotes de estos indeseables huéspedes de nuestros pájaros. El mayor problema puede darse, cuando recién nacidos los pichones, nos encontramos el nido infestado, pues corren grave riesgo de perecer. En adultos puede parecer menos grave el problema, pero funcionan de vía de contagio de enfermedades y pueden producir una desnutrición importante en los ejemplares por las continuas picaduras.

¿Cómo localizarlos?
Aunque pequeños, son visibles a simple vista si observamos con atención; Busquémoslos en oquedades de los posaderos, en el fondo de los nidos, entre el plumaje de los pichones, sobre todo donde nacen las nuevas plumas. En adultos es un poco mas complicado de ver, por facilitar la búsqueda, como muestra escojo siempre ejemplares claros, pues se localizan con mas facilidad.
En pichones pequeños, aunque no los veamos a simple vista, debido sobre todo a que el piojo tiene costumbres nocturnas, podemos detectar su presencia por una serie de síntomas:
- Color pálido de los pichones.
- Pequeñas picaduras con sangre sobre todo en el abdomen.
- Ligera o grave desnutrición, aun siendo bien alimentados.
- Ocasiones, abandono de pichones o huevos o bien el no embuchar a los pollos.
Como combatirlos:
En la actualidad tenemos un gran aliado como es la invermitina (IVOMEC), que es el principio activo del actualmente desaparecido y conocido PULMOSAN; Que será un gran aliado sobre todo si tenemos un considerable número de ejemplares.
Aremos una dilución al 15% (Es la que yo utilizo), en menos proporción también dará resultado. Personalmente uso como recipiente un frasco cuentagotas (De venta en farmacias), para tenerlo siempre listo para su uso, y como diluyente alcohol de 98.
A dosis mayores, tengo comprobado que no es para nada letal, aun administrándola pura, pero tiene el inconveniente de que los pájaros cogen una ligera ceguera sobre una hora, pero no nos alarmemos que en poco mas de tiempo no notaremos ningún síntoma mas. Si damos a dosis elevadas, procuraremos hacerlo al anochecer, para que los pájaros en penumbra queden tranquilos. Por la mañana se despertaran perfectos.
Tenemos otro producto quizás mas accesible y de uso similar que el frontline para perros pequeños.

¿Dónde aplicar lo dosis?
- Separando el ala del cuello con una mano, y soplando las plumas, veremos una vena oscura aproximadamente donde nace el ala y el cuello. Hay aplicaremos una pequeña gota con el cuentagotas, pues la invermitina es un anatiparasitario muy eficaz.

Lugar de aplicación de la invermitina


Como norma haremos como mínimo dos aplicaciones anuales. Recomiendo la primera antes de empezar la cría, y la siguiente al terminarla.
Tendremos la precaución de aplicar la invermitina a todos los ejemplares, para que no quede reservorio alguno. En caso de plaga, a los 15-20 días repetiremos el tratamiento, para prevenir posibles rebrotes, por los huevos latentes que pudieran haber eclosionado.
· No nos preocupemos por el falso mito de que esteriliza a los pájaros. Incluso lo e utilizado, en pájaros en plena reproducción sin contratiempos. En caso de apuros, incluso lo e utilizado en pichones con pocos días, eso si a dosis menores.
Productos para combatirlos.
Otra buena practica preventiva es espolvorear el fondo de los nidales, con productos en polvo específicos como pueden ser el INSECTORNIS, que controlaran los posibles rebrotes que pueden acabar con los pequeños pichones o incluso con la hembra si la plaga es considerable.
Terminada la cria otra buena medida preventiva será hervir los nidos, para destruir los posibles huevos, que según diversos autores, pueden estar latentes incluso años, hasta que se den las condiciones ideales para eclosionar.
Un rociado esporádico con un espray especifico, o bien poner en el agua de bañera de los pájaros productos como el anteriormente mencionado insectornis complementarán las medidas preventivas que nos mantendrán libres de estos indeseables huéspedes.

No hay comentarios: